S. Económico Propio

original_55daea34-42f0-40e3-bd63-a4e078035a59_IMG_20201014_144305629
IMG_20200903_121710876 (1)
IMG_20200621_061929741_HDR
IMG-20200907-WA0171
IMG_20200304_103439637_HDR
previous arrow
next arrow

“La memoria que venimos construyendo, es la memoria que anima y da fuerza a nuestro diario caminar”

Principios del Sistema Económico Propio

Fortalecer

                                                    

Las diferentes iniciativas económicas de los pueblos indígenas, agrupados en el CRIC, con independencia de su dinámica y tipo de organización, (producción, transformación, comercialización y servicios) como participes y gestoras del fortalecimiento de sus Planes de Vida.

Reglamentar

                                                    

La creación de las iniciativas económicas de los pueblos indígenas, agrupados en el CRIC, con independencia de su dinámica y tipo de organización, (dentro de la dinámica económica propia de los territorios indígenas.

Regular

                                                    

Los procesos y procedimientos de toda clase de iniciativas económicas de los pueblos indígenas agrupados en el CRIC, en lo relacionado con la producción, transformación, comercialización y servicios entre otros que puedan generar factores de riesgo en sus procesos gestión de calidad para el consumo.

Consolidar

                                                    

Los diferentes programas para atender las líneas productivas en los territorios y sus derivados que permitan posicionar los productos en el mercado.

Ordenar

                                                 

Los procesos para el control bioambiental desde las autoridades tradicionales territoriales quienes expedirán el certificado de calidad bioambiental, en relación con las iniciativas económicas y productivas.

Suscribir

                                                    

Convenios entre cabildos y otras entidades públicas y privadas del orden local, zonal, regional, nacional, con el fin de comercializar los productos y diversificar la alimentación de las diferentes zonas.

Controlar

                                                    

La inversión y la cooperación internacional dentro de los territorios, de manera que respondan con los principios de la organización, el fortalecimiento de los planes de vida y bajo los procedimientos de la administración propia.

Apoyar

                                                    

Técnico, administrativo y financiero a procesos productivos de los pueblos indígenas que estimulen el fortalecimiento de la producción en la comunidad, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Conoce un poco más de lo que es el Mandato ATEA y como se articula al avance del Sistema Económico Propio

En el marco del Mandato ATEA 010718, expedido en el año 2018, en el artículo 26, se habla del reconocimiento y fortalecimiento del sistema económico propio, donde  los pueblos indígenas mandatan una Economía Propia comunitaria que permita la consolidación de los territorios autónomos. 

Objetivo del Sistema Económico Propio

Consolidar y posicionar un sistema económico propio e intercultural en el marco de la ley de origen como pueblos indígenas del Cauca, sustentado en el uso y manejo armónico de los espacios de vida, en los procesos de producción, transformación, consumo, distribución equitativa, trueque y comercialización de los productos del territorio del CRIC, al igual que el desarrollo de iniciativas empresariales y con sus propios procedimientos, administrativos, financieros y sociales.

Estrategias del Sistema Económico Propio

  1. Recuperar, fortalecer y Conservar los sistemas productivos tradicionales como estrategia de resistencia y autonomía alimentaria en la pervivencia como pueblos originarios del Cauca.
  2. Desarrollar iniciativas empresariales dentro de la comunidad mediante un uso y manejo armónico de los espacios de vida para el ejercicio de producción, transformación, comercialización y la concientización en el consumo de los productos del territorio del CRIC, encaminadas a generar beneficios a la comunidad y rentabilidad económica a largo plazo.

Sistemas Económicos de los Pueblos Indígenas del Cauca CRIC.

Pueblo Nasa

Desde su cosmovisión estan representados mediante el sistema productivo Nasa Tull, es una estrategia importante para la autonomía alimentaría  de la familia indígena y base productiva de reconstrucción de la cosmovisión Nasa, que integra procesos productivos diferenciados con procesos simultáneos de conservación de los ecosistemas naturales y recursos para la vida

Pueblo Yanakuna

El sistema económico, está enmarcado dentro de lo que se denomina “Crianza de la Vida”. Desde su cultura su sistema tradicional se denomina Chagra, es más que un sistema productivo donde se establece, mantiene y produce alimentos, medicinas, materias primas y recursos naturales; es el espacio, donde el indígena recibe, intercambia, produce y da conocimiento. Además, encauza su ser en el respeto y amor por la Pachamama.

Pueblo Eperara Siapidara

La economía está fundamentada en la pesca, la caza, recolección de alimentos y minería artesanal.

Pueblo Kokonuko

Su sistema económico propio como  conjunto de estrategias para la pervivencia del pueblo Kokonuko, fundamentado en el trueque.

La Huerta tiene múltiples funciones para los habitantes de la casa, les da comida y remedios, refleja el espíritu de la unidad casera y sus alrededores, además de proteger  a la familia y le da un buen ambiente tradicional, es de acuerdo a las fases de la luna parte fundamental del desarrollo y la cultura.