S. Económico Propio

Transformación de leche en Guachicono

El CRIC a través del Programa Económico Ambiental del CRIC,  sigue cumpliendo en el fortalecimiento de los proyectos productivos en el sector del empresariado indígena. 
En el resguardo indígena de Guachicono, Zona Sur, pueblo Yanakuna; el comunero Jhon Alex Jimenes líder de una gran iniciativa de lácteos, que ha venido trabajando durante varios años.  Esta iniciativa parte de una gran necesidad  reflejada en el territorio falta de empleo , por esa razón el líder de iniciativa crea un centro de acopio de compra de leche, dándole oportunidad de ingreso económico a los demás comuneros de los territorios. Con la compra de la leche, se transforma y se tienes productos como el queso campesino, queso doble crema y el yogurt. Estos productos se comercializan en el terriotorio, y en otros espacios como el municipio de la Sierra y el municipio de Popayan. 
 
A lo largo del transcurso los productos han sido muy acogidos por los mismos, en base a eso, la cantidad productiva no ha sido suficiente para poder abarcar en mas mercados, debido a la falta de equipos, ya que todo el proceso se hacia de manera artesanal. En vista de esto el Programa Económico Ambiental del CRIC, brinda un aporte suministrando equipos para el proceso de transformación, dándole prioridad a los mas requeridos por parte de la iniciativa. 
 #######################################################################################################
Les queremos contar de una iniciativa del Macizo Colombiano, en Guachicono La Vega Cauca, jóvenes emprendedores hacen transformación de la leche y buscando mercados fuera del territorio, buscan que las familias tengan un ingreso extra. Es así como pudieron hacer parte del proceso de fortalecimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca #CRIC
hoy pueden llevar un paso adelante su sueño, con un proceso mas tecnificado, con herramientas su sueño sigue avanzando. Esperamos que en unos años sean un ejemplo de empresa indígena y sigan con la voluntad de trabajar y salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.