Custodia de Semillas

Custodiamos la semilla, para sembrar salud y vida

El grupo Custodios de semillas la batea, que hacen parte del resguardo indígena de Puracé, lo conforman veintiún integrantes cuyas edades oscilan entre los 25 y los 80 años.

Esta iniciativa comienza a coger fuerza en el 2010 cuando se conforma la alianza de custodios de semilla nativas y criollas, hasta el momento se a logrado la recuperado de alrededor de 50 variedades de papa criolla, 7 variedades de maíz, 16 de frijoles y otras especies y variedades como tubérculos altoandino, por ejemplo, ocas, majúas, cubios, ullucos.

Foto por: Equipo Comunicaciones PEA

Este camino no ha sido fácil frente a la mentalidad que se tiene frente al cambio de modelo de producción convencional al enfoque agroecológico, más el cambio y variedad climática en la zona que conlleva a la pérdida de la semilla nativa y la no continuidad del apoyo tecnico y financiero de las iniciatiavas.

A pesar de las dificultades el proceso se ha sostenido gracias a personas que tienen el convencimiento de seguir el camino de cultivar acorde a nuestros principios como pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.